Claudia Jiménez Gómez

 


FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ADULTOS

En adultos el fomento de la actividad física es fundamental para el bienestar y la promoción de la salud. El realizar de manera regular actividad física cuenta con múltiples beneficios físicos y mentales (Organización Mundial de la Salud [OMS],2021).

Estrategias clave para el fomento de la actividad física:

1.       INFORMAR SOBRE BENEFICIOS: mejoras en la salud cardiovascular, para la reducción del estrés y el bienestar general.

2.       PERSONALIZACIÓN: Adaptación a las personas según gustos, habilidades u niveles, proponer diferentes ejemplos como bicicleta, natación y otros deportes en grupo.

3.       INTEGRAR EN VIDA DIARIA: la incorporación en del ejercicio en la vida diaria, realizarla para el ocio y tiempo libre también.

4.       ESPACIOS LIBRES: que exista disponibilidad de espacios públicos para el ejercicio físico. Instalaciones al aire libre.

5.       ACTIVIDADES GRUPALES: Con la persigan la participación social.

6.       SEGUIMIENTO: herramientas suficientes para estudiar su progreso, como aplicaciones de dispositivos móviles, trabajando de esta manera la motivación por el estado de salud.

7.       ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: Trabajar desde la salud pública, con campañas para integrar la importancia de un estilo de vida saludable.

8.       ENFOQUE INTEGRAL: que relacione las barreras ambientales y las individuales, y que elabore en comunidad mejorando la salud y el bienestar social (Organización Mundial de la Salud [OMS],2022).


 


CONSEJOS de actividad física según la OMS 18 a 64 años

 

-          Realización de actividades física aeróbicas moderadas durante 150-300 minutos a la semana o intensas durante 75-150 minutos.

-          Actividades de fortalecimiento muscular mínimo dos días a la semana.

-          Limitar el tiempo de sedentarios o actividades sedentarias (Chodzko-Zajko et al.,2012).


En los adultos, el beneficio de la realización de la actividad física obtiene resultados como los siguientes: mejora en morbimortalidad cardiovascular, de incidencia de cáncer, diabetes tipo II, colesterol, salud mental, ansiedad y el sueño (Chodzko-Zajko et al.,2012).

Directrices de la OMS sobre actividad física


 RECORDAR

-          Es mejor hacer algo de actividad física que estar totalmente inactivo

-          Se debe comenzar con pequeñas dosis de actividad física e ir aumentado la duración e intensidad gradualmente.

-     "Empieza hoy, cada movimiento cuenta. Tu mejor versión comienza con el primer paso".


 Recomendaciones de actividad física de la OMS. Parte 1

               Recomendaciones de actividad física de la OMS. Parte 2


REFERENCIAS

Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Chodzko-Zajko, W., Schwingel, A., & Romo-Pérez, V. (2012). Un análisis crítico sobre las recomendaciones de actividad física en España. Elservier,26(6),525-533. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.10.01

           World Health Organization: WHO. (2022, 5 octubre). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity


 

Comentarios