La importancia de la actividad física en la etapa escolar
En la
actualidad, la falta de actividad física en niños, especialmente en el ámbito
escolar, puede derivar en déficits de habilidades motoras y afectar la
cognición. Aquí es donde entra en juego la psicomotricidad [1]. La
psicomotricidad no es solo una teoría, sino una técnica que busca estimular
actos a través de la actividad corporal. Desarrollar habilidades psicomotrices
tiene beneficios como facilitar la adquisición del esquema corporal, abordar
patrones motores y promover el control corporal [1,2].
Es
esencial que los docentes, desde la educación infantil, tengan formación en
psicomotricidad, actuando como facilitadores y aplicando actividades desde
preescolar. Esta educación no solo es preventiva, sino que garantiza el
desarrollo integral del niño, promoviendo un aprendizaje evolutivo y
simplificado. La psicomotricidad se presenta como un pilar crucial para el
desarrollo de la inteligencia a través de la acción motriz, transformando el
proceso educativo hacia una experiencia más completa y enriquecedora desde los
primeros años [3,4]. Para mejorar la psicomotricidad de los niños, se puede incorporar una serie de recomendaciones a implementar tanto en el aula como en casa:
- Pausas activas en el aula: introducir breves descansos con ejercicios simples durante las clases.
- Jornadas temáticas de actividad física: organizar días especiales con juegos y deportes para fomentar la participación.
- Actividades lúdicas en el currículo: integrar juegos y ejercicios en las lecciones para estimular el movimiento.
- Desplazamiento activo: incentivar caminar o andar en bicicleta a la escuela y crear rutas seguras dentro del recinto.
- Actividades familiares activas: involucrar a los padres en eventos que promuevan la actividad física junto con sus hijos.
[1] Psychomotor
Skills Activities in the Classroom from an Early Childhood Education Teachers’
Perspective. DOI: https://doi.org/10.3390%2Fchildren9081214
[2] Effects
of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early
Childhood: A Systematic Review. DOI: https://doi.org/10.1155/2017/2760716
[3] Beyond
Physical Development: Why Young Children Need To Move. ISSN: ISSN-0044-0728
[4] Teachers'
perceptions about children's movement and learning in early childhood education
programmes. DOI: https://doi.org/10.1111/cch.12136
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